MERCADO FINANCIERO

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Cuesta abajo en mi rodada


Ciudad de Buenos Aires, Octubre 17 de 2016 
Al Pueblo Argentino, A los Representantes del Pueblo, Señores Legisladores
A partir del público conocimiento del proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2017, desde el “Observatorio de la Riqueza Padre Pedro Arrupe para un Nuevo Sistema Financiero y Comunicacional Mundial”, nos vemos en la obligación moral, ciudadana y política de expresar nuestra consternación y hacer un llamado a su atención, dado el grado de endeudamiento obsceno que este gobierno liberal en su proyecto económico está llevando para ser tratado en el ámbito legislativo.
No podemos dejar de pronunciarnos en contra de esta posibilidad y apelamos a vuestra responsabilidad pública como representantes del pueblo en la defensa de sus intereses, a su responsabilidad moral como argentinos y a su memoria sobre la historia del endeudamiento de la República Argentina.
Endeudamiento es dependencia, es someter nuestro crecimiento, es gobernar condicionado a intereses foráneos, este camino ya ha sido recorrido por políticas de gobiernos recientes, algunos lo han hecho a conciencia y adrede, otros por “necesidad y urgencia”. Otros han optado por políticas de desendeudamiento. Ingresar nuevamente en una espiral de endeudamiento no nos llevará a otra cosa más que a un mayor endeudamiento.
Ni siquiera este nuevo endeudamiento se orienta a mejorar la infraestructura y el desarrollo productivo y social, a través de la reactivación de la obra pública y la promoción de la redistribución equitativa de los recursos. Esta deuda, a tal fin, debiera ser contraída en organismos multilaterales de crédito orientados al fomento, los cuales en principio garanticen una tasa de interés en la misma línea.
Tengan consideración de los siguientes datos:
1.     Durante todo el año próximo los argentinos pagarán u$s 2 millones por hora por servicio de deuda. En el año de la crisis del 2001 el dato era de u$s 1 millón por hora por el mismo concepto. 680 millones de pesos por día, pagaremos los argentinos de intereses.
2.     Se están endeudando el Estado Nacional, las Provincias y los Municipios. Otro tanto las empresas privadas.
3.     Los gobiernos subnacionales que asumen deuda en divisa extranjera: ¿Acaso piensan lograr que les coparticipen las liquidaciones de las exportaciones de commodities en dólares?
4.     ¿Dónde han sido destinados los casi u$s 50 mil millones de incremento de deuda del 2016? ¿Quiénes han sido los grandes beneficiarios? ¿Cómo termina este cuento?
5.     En el proyecto se estima, entonces, que se pagarán $ 247.328 millones de pesos en concepto de servicios de la deuda, más del doble de los $ 104.133 millones presupuestado originalmente para 2016, aunque esto último se estima será de $ 187.072 millones, partida modificada, resultado del súper endeudamiento del año.
6.     El gasto destinado a la provisión de bienes o servicios de carácter social como Salud y Educación presentan una variación de apenas el 16 %. La inflación prevista es del 17 %.
7.     Al 31 de Diciembre de 2015, según datos del Ministerio de Hacienda, el stock de deuda pública en moneda extranjera era de u$s 148.881 millones, a agosto de 2016 ese monto asciende a u$s 187.580 millones. Si sumamos la emisión de bonos prevista para 2017, la deuda pública en moneda extranjera superará los u$s 234.155 millones. Es decir, un 60 % más alta en apenas 2 años.
8.     No sean cómplices una vez más de estas políticas contrarias a los intereses de quienes les dieron la responsabilidad de velar por ellos.
9.     No es momento de pecar nuevamente de inocentes.
10.  La situación actual es que el 90 % de los actores económicos están en rojo. Solo ganan plata los 8 bancos extranjeros, los 200 monopolios principales y el 10 % de los productores agropecuarios. Este presupuesto empeorará la situación.
11.  Este presupuesto agudiza la desigualdad entre 100.000 agentes económicos dolarizados, hegemónicos y 44.000.000 de pesificados. (Anexo Pirámide de Transferencia de Ingreso). Generando un CEPO de los Dolarizados vs. los Pesificados.
12.  El Salario Básico Universal no está contemplado en el Presupuesto y puede financiarse inicialmente eliminando las exenciones impositivas al sistema judicial y sistema financiero (70.000 millones) más emisión dirigida.
13.  La ejecución del Presupuesto durante el 2017 es más importante que la aprobación del mismo. Y debe formarse una Comisión Bicameral junto a las organizaciones económicas y sociales para un seguimiento mensual de cambios y reasignaciones presupuestarias.
14.  Hoy toda la emisión monetaria tiene destino financiar la fuga de capitales. Los datos del BCRA lo demuestran. Este presupuesto profundiza el círculo vicioso.
15.  La dimensión de la emergencia ocupacional y social habilita una discusión mensual de los destinos de la recaudación y emisión mes a mes.
16.  La caída del Deustche Bank y la Banca Italiana y su expansión sistémica a las finanzas mundiales tiene mayor dimensión que la crisis del 2008, porque compromete a 28 Bancos Globales de Primera línea con riesgo sistémico universal.
17.  Esta situación Internacional hace que los parámetros planteados en éste Presupuesto empeorarán todos. Y de ahí la necesidad del control Mensual del Presupuesto por parte de los gremios y empresas privadas. Especialmente en recaudación impositiva, comercio exterior, nivel de actividad que volverá a tener otra caída del 10 %. Porque al plantear una devaluación del 20 %, las importaciones seguirán creciendo, las exportaciones bajarán, la inversión no se reactivará y la caída salarial será de otro 20 % por achicamiento de mercado interno y externo.
18.  El achicamiento drástico de la escala de mercado del Mercosur va comprimiendo a cada país a su mercado interno. Así no existen proyectos con dimensión de 300 millones de habitantes sino de 44. Con solo 5 con capacidad de consumo por encima de la sobrevivencia.
19.  El presupuesto agregará sobreendeudamiento externo a la sobreoferta y sobreinversión que tiene la región. El golpe de empobrecimiento en curso en la región reducirá el 30 % el volumen de la actividad económica física, subordinándose a los mercados de bienes internacionales.
20.  El endeudamiento extenso se produce por la fuga de capitales que sistemáticamente tiene las mismas dimensiones monetarias. En 40 años, se fugaron 245.000 millones y debemos 260.000 millones de u$s de capital, Mecanismo por el cual se pagaron 159.000 millones de u$s de interés. El equivalente al saldo comercial positivo de 40 años. Hace 40 años que trabajamos para pagar intereses de una deuda que baja o sube pero nunca se cancela para eliminar el principal costo argentino: la carga financiera por intereses.
21.  No es herencia es transferencia de riqueza, de pesificados a dolarizados. Del 97 % de la Población pesificada al 3 % de la Población dolarizada y al exterior.
22.  Riqueza 2016, absorbida por Dolarizados se destinó a:
a. Fuga Capitales al Sector Financiero Externo y Bancos 30.000 mill/u$s
b. Absorción de Riqueza Monopólicas 200 + 800 que mas venden 10.000 mill/u$s
c. Agro Retenciones + Devaluación + Sub Interna de precios destinado a: 13.000 mill/u$s
• Cambiar Camioneta 4 x 4 4.500 mill/u$s
• Turismo Internacional 4.000 mill/u$s
• Liquidez Financiera 5.000 mill/u$s 
Total Riqueza Transferida 53.000 mill/u$s
23.  Riqueza Transferida por Pesificados:
• 11.000.000 familias transfirieron 4.818 u$s / año a 100.000 familias. $ 72.000 en el 2016 - $ 6.000 por mes. Vía inflación, devaluación, aumento de tarifas, reducción salarial, eliminación de horas extras y premios, licuación A.U.H., Planes Sociales y Jubilaciones, suba de intereses y de impuestos. El 13 % del PBI se transfirió del pueblo al exterior y una reducida oligarquía local produciendo la recesión actual.
24.  La financiación de ésta transferencia se realizó vía reendeudamiento exterior de Nación, Provincia, Municipios y Privados por un monto a Diciembre 2016 de 43.500 millones. La diferencia con los 53.000 mill/u$s, son las 4 x 4 (4.500 mill/u$s) y la liquidez local del Agro (5.000 mill/u$s) que queda en el País.
25.  El Presupuesto del 2017 reproduce el mismo objetivo político económico, pero al no contar con otra devaluación del 60 % sin saldo comercial externo, recurre a una nueva baja salarial del 18 % a toda la población, paritarias al 17 %, y aumentos de: dólar + 20 %, alimentos + 33 % y ninguna recuperación de lo perdido en 2016 (20 %), y otro endeudamiento de 40.000 millones de u$s
26.  Proyección Deuda Externa Total e Intereses Diarios que contiene el Presupuesto 2017:
a. 2017 = $680 millones/día = 2 hs. de trabajo/día de cada trabajador destinado a pagar intereses
b. 2018 = $930 millones / día = 3 hs. de trabajo/día de cada trabajador destinado a pagar intereses
c. 2019 = $1.200 millones / día = 4 hs. de trabajo/día de cada trabajador destinado a pagar intereses
27.  El 99 % de la población subsidia al 1 % y a los Bancos en el Exterior. Manteniendo exenciones impositivas al Sistema Judicial, del Sistema Financiero, de 100.000 grandes rentistas, financieros y fugadores.
28.  El Salario Básico Universal es financiable en un 70% eliminando esas dos exenciones, que van integralmente a la fuga de capitales. El Salario Básico Universal quedará un 100 % en el País.
29.  El Mecanismo de Transferencia de Riqueza tiene dos instrumentos centrales:
a. El Presupuesto del Estado Nacional y sus manejos discrecionales anuales durante la ejecución del mismo. Desde el cual se concentra la emisión y los subsidios en los poderes monopólicos y se mantienen niveles de desempleo y precarización para bajar el salario.
      b. Banco Central de la República Argentina, desde donde se direcciona la emisión y la  
      fuga de capitales.

30.  El esquema del punto 29), tiene una dinámica diaria a lo largo de todo el año para garantizar sus objetivos de dolarización y transferencia de riquezas. Especialmente del aumento sistemático de la productividad física y biológica del país.
En cambio el 99 % de la población pesificada, tiene una discusión anual de sus ingresos. Totalmente tardía y desinformada de los acontecimientos que realizó diariamente el sector dolarizado, el 1 % de la población. Esa asimetría de moneda utilizada (mensual vs. anual) y de plazos de negociación es la clave del empobrecimiento argentino y del enriquecimiento externo. O sea del saqueo en curso.
31.  La razón de ser de nuestro Observatorio sobre la Riqueza Padre Arrupe tiene entre sus objetos de Estudio los Presupuestos de Estado, tanto aprobado como ejecutado. En el mismo y su articulación con los Bancos Centrales del Mundo y los Estados Paraísos Fiscales, se definen los flujos de riqueza y el daño social sobre los pueblos y las naciones. Silenciosamente, en los pasillos ministeriales, la ejecución y modificaciones del Presupuesto es más determinante que la aprobación del Presupuesto que envía el poder Ejecutivo al Congreso.
32.  El Presupuesto enviado produce un daño social extendido por el cual nuestra opinión es que no puede ser aprobado. Porque la experiencia demuestra que después el daño social se profundiza mes a mes con las modificaciones de partidas presupuestarias a favor de las necesidades de monopolios y fuga de capitales.
En otros términos partimos de una mala base que se empeora durante la ejecución del presupuesto. Aspecto que nadie en el Congreso, ni la Sociedad Civil controla a lo largo de los meses.
33.  El daño social del Presupuesto enviado se evidencia en que es un presupuesto para aumentar el endeudamiento externo y por lo tanto los intereses financieros aumentan un 80 % en valor nominal cuando se presenta una inflación del 17 %.
De esa manera los intereses pasan a deglutir el 20 % del Gasto Total de la Administración Central con 247.000 millones de pesos. O sea 680 millones de pesos de intereses por día. Frente a Educación 131.000 millones, o sea el 47 % menos. Se pagaran por los intereses:

1) el doble que a la educación,
2) seis veces más que en salud (46.000),
3) el doble del gasto social (131.000),
4) 17 veces más que el desarrollo científico (14.000),
5) 2,7 veces más que en seguridad (94.000) y
6) 2,7 veces más que en Defensa.

El déficit proyectado es de $209.000 millones y la transferencia del BCRA y ANSES otros $200.000. Total $409.000 millones de déficit en versión optimista de crecimiento del 3,5%. O sea de desfinancia el ANSES y los jubilados para pagar a los Intereses del Endeudamiento externo. Del Festival de endeudamiento desatado.
34.  Todo a tasas 10 veces superiores a las tasas internacionales. El Presupuesto potencia la ecuación fuga de capitales y endeudamiento externo para financiar la fuga a costa del empobrecimiento. De hecho es lo que ya sucedió a lo largo del 2016. El pueblo y el país se empobrecieron con ésta política financiera y ejecución del Presupuesto de Estado. Ningún indicador financiero del Presupuesto enviado para el 2017 cambia las tendencias del 2016 que produjeron el empobrecimiento. Se va a contraer nuevas deudas por 38.000 millones de u$s y renovar vencimientos por 58.000 millones. En un contexto de déficit crónico de la balanza de pagos de bienes y servicios. Sin superávit comercial y sin superávit de la cuenta de servicios. Todo en rojo sin generar dólares, pero endeudándose cada vez más en dólares.
35.  La proyección de esa situación es que los intereses financieros pasaran a ocupar el 27 % del presupuesto afines del 2017, 36 % a fines del ´18 y 50 % a fines del 2019. Con el inevitable retroceso de todas las demás partidas presupuestarias. Estas proyecciones surgen de la necesidad de 40.000 millones de u$s de más deuda anual, esto es 4.000 millones de u$s / intereses más por año. 60.000 millones de pesos más por año en intereses. 250 millones más por día. O sea 35 % más por año. La desfinanciación de las otras partidas para la sociedad para financiar a los intereses bancarios y la fuga demuestran el daño social que provoca este tipo de Presupuesto. Aún antes de su ejecución.
36.  La inflación del 2017:
1) Tendrá el impacto tarifario del 2016 diferido por los recursos judiciales, pegará de lleno en la baja de ingresos (+ 200 % de tarifazos),
2) El dólar con devaluación mínima del 20 % produce una suba de alimentos del 30%,
3) La incidencia del costo financiero por el festival de Endeudamiento convierte el pago de intereses de las empresas en un factor inflacionario. Nuevo Costo, segundo costo después de materia prima y triple que los salarios.
4) Otro achicamiento del 10 % al 20 % de las ventas inevitablemente produce el aumento del costo unitario de los gastos fijos. Más inflación.
Este conjunto de factores implícitos en el Presupuesto y la economía real, ponen un piso del 30 % de inflación contra paritarias del 17 %. Lo cual vuelve completamente ilusorio la supuesta política de Inflación Pautada del BCRA que acaba de anunciarse.
37.  ¿Existe alternativa a este presupuesto? Si. Terminar con la Fuga de Capitales, recuperar la soberanía monetaria y la emisión direccionada exclusivamente a la redistribución del ingreso con control de precios. Los países exitosos toman esas definiciones. Hoy hay mayorías parlamentarias que no se ejercen para defender al pueblo, sino para negociados personales violando la Constitución y los derechos consagrados en la misma.
38.  La principal “herencia” es un país desendeudado respecto de los períodos democráticos post – dictadura. Había dos caminos: Capitalizarse modificando la Ley de Entidades Financieras de la Dictadura, aún vigente o retomar el camino de endeudamiento externo y pérdida de soberanía. Nadie voto este segundo camino. El pueblo no ha sido consultado ni informado. Ni por el oficialismo, ni por la oposición. La dimensión de lo comprometido amerita el ejercicio del Referéndum Popular entre los dos caminos en lugar de aprobar un Presupuesto de empobrecimiento nacional y social.
39.  El Cepo de los argentinos dolarizados sobre los argentinos pesificados, se ejerce desde una matriz de precios monopólicos dolarizados para poder generar fondos enviables a las casas matrices y paraísos bancarios. Son 100.000 agentes económicos dolarizados que imponen sus condiciones monopólicas a 44.000.000 de pesificados que no tienen un Estado, ni siquiera mediador.
40.  El Presupuesto no solo profundiza la desigualdad, la injusticia y la violencia, vía la moneda. Sino que está diseñado para instalar que los argentinos y la Argentina “son pobres” y para que acepten degradar su condición de vida. La realidad de la producción físico – biológica y de la productividad del trabajo, dice que somos cada día más ricos. El esquema monetario del Presupuesto enviado, oculta esa realidad para facilitar la fuga de capitales al exterior y destruir la lucha por la distribución de la riqueza. El fenómeno de esta contradicción, es mundial, es el núcleo irresuelto de este tipo de globalización, pero en Argentina, producto de las políticas del 2016 y las presentadas para 2017 / 2019, es peor que en el resto del mundo. El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, en su ensayo sobre EE.UU.,“Reescribiendo las reglas de la economía americana” en 2015 escribió: “En 40 años desde 1973 a 2013 la productividad de la economía Americana aumento 161 % y la base salarial, 19 %. Entre 2000 y 2013, la renta familiar bajo 7 %”.
El Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe, en base a las estadísticas de Orlando Ferreres, el INDEC, y las Cámaras empresariales afirma: “En el mismo período (1973 – 2013) la productividad física de los argentinos aumento 650 %. Y la base salarial retrocedió 38 % respecto de 1973. O sea, 3,7 veces más productivos que los Estados Unidos y 4 veces más caída salarial del conjunto de los trabajadores.
¿Dónde está la diferencia? En los Estados Paraísos Fiscales y el sistema financiero de fuga de riqueza hacia ellos desde el Banco Central – Aduana – Ministerio de Economía.” El Presupuesto profundiza esa situación a niveles moralmente inescrupulosos e insostenibles.
41.  La pobreza espiritual de la elite dirigente argentina, sin excepción llega a que ni la mendicidad es escuchada por el poder. Los gremios mendigan 10.000 millones de pesos para un miserable bono de fin de año. Mientras el Presupuesto paga 247.000 millones de pesos de intereses y la Transferencia de Riqueza del año 2016 culminará en 795.000 millones de pesos. La dirigencia mendiga 1,26 % de lo transferido y se lo niegan.
42.  ¿Cuál es la verdad de la caída económica del 2016 y proyección al 2017?
Toda la actividad productiva industrial y comercial, reconocen bajas entre el 15 y el 20 % anual en términos y cantidades de producción físico – biológica. Muy pocos sectores, el 15 % del total de la actividad pueden compensar la caída de la cantidad con aumentos monopólicos de precios. Las economías regionales marcan las mismas tendencias. El agro de la Pampa Húmeda es el único que da una subida del 5 % en los volúmenes y 20 % por la devaluación en valores. Pero representa el 8 % de la economía. El sector financiero también está en alza del 7 %, pero representa el 6 % de la economía. Conclusión: el 14 % de la economía en alza de 6 % de volumen físico y 20 % en valores monetarios. Y el 76 % de la economía en baja del 17 % en volúmenes y 10 % en valores. La caída de la economía informal llega al 50 %, como lo evidencia el cierre de las Ferias como La Salada y la caída de la venta callejera, las changas y los servicios personales para la clase media. ¿Cómo explican “una caída del 2 % del PBI” con caídas reales del 15 al 50 % en la economía real? El INDEC ahora es mejor mentiroso porque tiene el aval del FMI. A partir de lo cual todas las proyecciones de crecimiento del 3 % que tiene el Presupuesto son falsas, porque arrancan de una base falsa.
43.  Seguramente ninguno de estos 43 puntos entrará en el debate para no aprobar el Presupuesto, porque un Congreso Extorsionado por el Poder Ejecutivo no es un Congreso Democrático. Y ya no hay cosmética entre oficialismo y simulacro opositor. Todas las leyes que han votado en el 2016, han fracasado. Lo mismo pasará con el Presupuesto Nacional, que es ni más ni menos que nuestra plata y nuestra vida digna o indigna. Pero no importa. Los 43 puntos correrán entre todo el Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario