Definiciones:
Tratado: “Documento en el que se recoge el acuerdo
en materia política, económica, social, etc., entre dos estados.”
Maltrato: “Palabra que
emana del latín: male sinónimo de
mal, el verbo tratare traducido como
tratar y el sufijo tro equivalente a
recibir la acción.
Tratado de Libre Comercio (TLC): Acuerdo
comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios
entre los países participantes de los diferentes continentes o básicamente en
todo el mundo. Consiste en la eliminación o rebaja sustancial de aranceles para
los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo
se rige por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) o por mutuo
acuerdo entre los países.
Entre gallos y medianoche: Cuando una o varias personas
están tramando algo a escondidas y lo hacen en un ambiente poco claro o visible utilizando medios un tanto fraudulentos,
con el fin de lograr salirse con la suya y en caso de haber personas afectadas estas tengan pocas posibilidades de
hacer algo al respecto.
(Mal)Tratado de Libre Comercio
Encabezados por el neoliberal Mauricio Macri (Argentina) y el golpista
Michel Temer (Brasil), avalados por
el mirar para otro lado de Tabaré Vázquez
(Uruguay) y Horacio Cartes (Paraguay),
presidentes estos, de países integrantes del Mercosur, habiendo logrado desplazar a Nicolás Maduro (Venezuela) del mismo, reafirman su voluntad política
de alcanzar antes de fin de año la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea
(UE) para demostrar su voluntad de abrirse
al mundo logrando una inserción
inteligente y poder presentarlo como un logro en la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC)
a llevarse a cabo del 10 al 13 de Diciembre en CABA – Argentina.
Mucho comercio, pero muy poco libre
Fuente: http://www.nodal.am/2017/03/mercosur-2017-analizando-detalles-del-tlc-la-ue-federico-larsen/
Las
negociaciones entre UE y Mercosur se llevan adelante desde 1995,
cuando ambos bloques firmaron el Acuerdo
Marco de Cooperación que dio vida al Foro
Birregional de Negociaciones que ya ha llegado a su XXVII encuentro. Pese a
las idas y vueltas en estos más de 20 años, la reunión de marzo pasado en
Buenos Aires cuento ya con una serie de temas acordados, según el reporte
elaborado por las delegaciones en octubre del 2016 en Bruselas, a excepción de
las ofertas de acceso a los mercados. La Unión Europea presentó allí tres
propuestas de acuerdo sobre el rol de las PyMES, las empresas estatales y las
patentes. En todas se sigue el libreto
de los TLC de nueva generación: preparar el terreno para inversiones
extranjeras, eliminar todos los obstáculos para futuras decisiones de los
inversores y proteger sus derechos aún cuando se deban modificar leyes de un
Estado soberano.
En el
capítulo dedicado a los servicios
públicos, por ejemplo, la UE propone establecer parámetros basados en el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP)
firmado en el marco de la OMC, del cual ninguno de los países del Mercosur es
miembro. Sólo Argentina participa del Comité de Contratación del ACP como
observador. Es decir, con la firma del
TLC se abriría la posibilidad para que empresas europeas participen de la
construcción de carreteras, aeropuertos, líneas ferroviarias y puertos, en las
mismas condiciones que sus pares locales y bajo reglas que los países de la
región han rechazado en otros foros internacionales. Y que para las
empresas europeas ya son más que conocidas. Algo muy parecido sucede con las
propuestas en torno a derechos de
propiedad intelectual. La UE fija
sus parámetros en función de acuerdos internacionales a los que los países del
Mercosur no han querido adherir, como el Tratado de Singapur sobre marcas o el
Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WCT) o el Tratado de la OMPI sobre
Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT). Estos últimos han sido creados
para garantizar el cumplimiento de los estándares de EEUU en materia de propiedad
intelectual, un requerimiento al cual los países periféricos siempre se han
resistido y han sido inclusive sancionados unilateralmente (en el Mercosur,
Brasil en 1985, 1987 y 1993 y Argentina en 1988).
Pero una de
las propuestas más llamativas tiene que ver con el pedido de adhesión a los estándares marcados por el acta de 1991 de la
Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV91),
al que los gobiernos del Mercosur se resisten. Se trata de un convenio que
regula el derecho exclusivo de una persona o empresa de poder multiplicar una
variedad vegetal registrada y protegida por él. Lo que equivale a impedir que
pequeños productores campesinos e indígenas puedan cultivar determinadas
variedades de plantas registradas sin pagar una patente a su obtentor.
Mucho, poquito…nada
El resultado de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea será una mayor reprimarización
de la economía, una triangulación
del comercio (lo que antes Argentina le compraba a Brasil se lo comprará a
la UE), con el consiguiente debilitamiento
del Mercosur como economía de integración, señaló la economista Marita González, profesora e
investigadora de la Universidad de Buenos Aires y asesora de Relaciones
Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la Argentina.
La
ex presidenta del Banco de la Nación y ex ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, afirmó que el tratado de
libre comercio que se amenaza firmar entre la Unión Europea y el Mercosur, afectará irreversiblemente la vida de los
ciudadanos, la pérdida masiva de empleos y la veda a los gobiernos a establecer
políticas que favorezcan la industrialización y el desarrollo nacional.
-Si bien la
competitividad del sector agropecuario argentino tradicional representa una
barrera natural de protección hacia su producción, se verían afectadas por el
ingreso de bienes europeos muy competitivos, las economías regionales y muy
especialmente las distintas ramas industriales.
Y es ya
sabido que esta apertura comercial
indiscriminada significa el cierre masivo de empresas y comercios,
mayoritariamente PYMES, y la reducción del empleo nacional. Y lo que es peor, el
Gobierno perdería para siempre la posibilidad de utilizar una serie de
herramientas para establecer políticas públicas que favorezcan la
industrialización y el desarrollo nacional (por ejempleo en lo referente a
compras públicas, tasas de interés preferenciales para los distintos sectores
económicos y tamaños de empresas).
Entre gallos y
medianoche
Fuente: http://www.nodal.am/2017/11/parlasur-exige-participar-las-negociaciones-mercosur-union-europea/
El
Parlamento del Mercosur aprobó este lunes 13/11 en sesión plenaria un proyecto
para que el Mercosur garantice los mecanismos de participación de este órgano
parlamentario en las negociaciones que el grupo regional realice con terceros
países o grupos de países.
Si bien el
proyecto aprobado aplica para todos los acuerdos que se realicen en el ámbito
del Mercosur, la preocupación actual de los parlamentarios consiste
específicamente en que no han sido informados ni tenidos en cuenta en las
negociaciones del acuerdo que el Mercosur lleva adelante con la Unión Europea y
que, según trascendidos, ya estarían culminando.
Los
parlamentarios también aseguran que “el secretismo” de las rondas birregionales
de negociación con la Unión Europea ha sido tal que tampoco se ha tenido en
cuenta la voz de los sectores productivos, de las economías regionales ni de la
ciudadanía en general.
Jorge
Taiana, autor el proyecto, expresó que “gracias a los parlamentarios de la
Unión Europea nos enteramos que el acuerdo es muy preocupante porque el
Mercosur sólo obtendría una pequeña cuota de carne y etanol a cambio de entregar
sectores sensibles como el textil, el calzado, las autopartes, los productos
regionales, compras gubernamentales y cesión de jurisdicción para solución de
controversias”.
Es por eso
que en los fundamentos del proyecto aprobado se solicita que “a los fines de
mejorar los mecanismos democráticos, de representatividad, transparencia y de
legitimidad social del Mercosur es imperante incorporar al órgano de
representación de los pueblos del Mercosur –el Parlasur- a los procesos de
negociaciones con terceros países y grupos de países en curso.
La
resolución indica que el resultado de dichas negociaciones pueden tener
consecuencias de gran impacto en las condiciones de vida de los ciudadanos del
Mercosur y por lo tanto, es necesario articular instancias de participación del
Parlasur para poder garantizar que los diversos intereses de los ciudadanos
estén representados, así como la legitimidad social y la transparencia de
dichas negociaciones”.
#NOalTLCMercosurUE
#FueraOMC
No hay comentarios:
Publicar un comentario