domingo, 26 de noviembre de 2017

(MAL)Tratado de Libre Comercio…entre gallos y medianoche

Definiciones: 
Tratado: “Documento en el que se recoge el acuerdo en materia política, económica, social, etc., entre dos estados.
Maltrato: “Palabra que emana del latín: male sinónimo de mal, el verbo tratare traducido como tratar y el sufijo tro equivalente a recibir la acción.
Tratado de Libre Comercio (TLC): Acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes de los diferentes continentes o básicamente en todo el mundo. Consiste en la eliminación o rebaja sustancial de aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
Entre gallos y medianoche: Cuando una o varias personas están tramando algo a escondidas y lo hacen en un ambiente poco claro o visible utilizando medios un tanto fraudulentos, con el fin de lograr salirse con la suya y en caso de haber personas afectadas estas tengan pocas posibilidades de hacer algo al respecto.

(Mal)Tratado de Libre Comercio

Encabezados por el neoliberal Mauricio Macri (Argentina) y el golpista Michel Temer (Brasil), avalados por el mirar para otro lado de Tabaré Vázquez (Uruguay) y Horacio Cartes (Paraguay), presidentes estos, de países integrantes del Mercosur, habiendo logrado desplazar a Nicolás Maduro (Venezuela) del mismo, reafirman su voluntad política de alcanzar antes de fin de año la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para demostrar su voluntad de abrirse al mundo logrando una inserción inteligente y poder presentarlo como un logro en la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a llevarse a cabo del 10 al 13 de Diciembre en CABA – Argentina.

Mucho comercio, pero muy poco libre

Las negociaciones entre UE y Mercosur se llevan adelante desde 1995, cuando ambos bloques firmaron el Acuerdo Marco de Cooperación que dio vida al Foro Birregional de Negociaciones que ya ha llegado a su XXVII encuentro. Pese a las idas y vueltas en estos más de 20 años, la reunión de marzo pasado en Buenos Aires cuento ya con una serie de temas acordados, según el reporte elaborado por las delegaciones en octubre del 2016 en Bruselas, a excepción de las ofertas de acceso a los mercados. La Unión Europea presentó allí tres propuestas de acuerdo sobre el rol de las PyMES, las empresas estatales y las patentes. En todas se sigue el libreto de los TLC de nueva generación: preparar el terreno para inversiones extranjeras, eliminar todos los obstáculos para futuras decisiones de los inversores y proteger sus derechos aún cuando se deban modificar leyes de un Estado soberano.
En el capítulo dedicado a los servicios públicos, por ejemplo, la UE propone establecer parámetros basados en el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) firmado en el marco de la OMC, del cual ninguno de los países del Mercosur es miembro. Sólo Argentina participa del Comité de Contratación del ACP como observador. Es decir, con la firma del TLC se abriría la posibilidad para que empresas europeas participen de la construcción de carreteras, aeropuertos, líneas ferroviarias y puertos, en las mismas condiciones que sus pares locales y bajo reglas que los países de la región han rechazado en otros foros internacionales. Y que para las empresas europeas ya son más que conocidas. Algo muy parecido sucede con las propuestas en torno a derechos de propiedad intelectual. La UE fija sus parámetros en función de acuerdos internacionales a los que los países del Mercosur no han querido adherir, como el Tratado de Singapur sobre marcas o el Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WCT) o el Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT). Estos últimos han sido creados para garantizar el cumplimiento de los estándares de EEUU en materia de propiedad intelectual, un requerimiento al cual los países periféricos siempre se han resistido y han sido inclusive sancionados unilateralmente (en el Mercosur, Brasil en 1985, 1987 y 1993 y Argentina en 1988).
Pero una de las propuestas más llamativas tiene que ver con el pedido de adhesión a los estándares marcados por el acta de 1991 de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV91), al que los gobiernos del Mercosur se resisten. Se trata de un convenio que regula el derecho exclusivo de una persona o empresa de poder multiplicar una variedad vegetal registrada y protegida por él. Lo que equivale a impedir que pequeños productores campesinos e indígenas puedan cultivar determinadas variedades de plantas registradas sin pagar una patente a su obtentor.
Mucho, poquito…nada   
El resultado de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea será una mayor reprimarización de la economía, una triangulación del comercio (lo que antes Argentina le compraba a Brasil se lo comprará a la UE), con el consiguiente debilitamiento del Mercosur como economía de integración, señaló la economista Marita González, profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires y asesora de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la Argentina.

La ex presidenta del Banco de la Nación y ex ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, afirmó que el tratado de libre comercio que se amenaza firmar entre la Unión Europea y el Mercosur, afectará irreversiblemente la vida de los ciudadanos, la pérdida masiva de empleos y la veda a los gobiernos a establecer políticas que favorezcan la industrialización y el desarrollo nacional.
-Si bien la competitividad del sector agropecuario argentino tradicional representa una barrera natural de protección hacia su producción, se verían afectadas por el ingreso de bienes europeos muy competitivos, las economías regionales y muy especialmente las distintas ramas industriales. 
Y es ya sabido que esta apertura comercial indiscriminada significa el cierre masivo de empresas y comercios, mayoritariamente PYMES, y la reducción del empleo nacional. Y lo que es peor, el Gobierno perdería para siempre la posibilidad de utilizar una serie de herramientas para establecer políticas públicas que favorezcan la industrialización y el desarrollo nacional (por ejempleo en lo referente a compras públicas, tasas de interés preferenciales para los distintos sectores económicos y tamaños de empresas).

Entre gallos y medianoche

El Parlamento del Mercosur aprobó este lunes 13/11 en sesión plenaria un proyecto para que el Mercosur garantice los mecanismos de participación de este órgano parlamentario en las negociaciones que el grupo regional realice con terceros países o grupos de países.

Si bien el proyecto aprobado aplica para todos los acuerdos que se realicen en el ámbito del Mercosur, la preocupación actual de los parlamentarios consiste específicamente en que no han sido informados ni tenidos en cuenta en las negociaciones del acuerdo que el Mercosur lleva adelante con la Unión Europea y que, según trascendidos, ya estarían culminando.

Los parlamentarios también aseguran que “el secretismo” de las rondas birregionales de negociación con la Unión Europea ha sido tal que tampoco se ha tenido en cuenta la voz de los sectores productivos, de las economías regionales ni de la ciudadanía en general.

Jorge Taiana, autor el proyecto, expresó que “gracias a los parlamentarios de la Unión Europea nos enteramos que el acuerdo es muy preocupante porque el Mercosur sólo obtendría una pequeña cuota de carne y etanol a cambio de entregar sectores sensibles como el textil, el calzado, las autopartes, los productos regionales, compras gubernamentales y cesión de jurisdicción para solución de controversias”.

Es por eso que en los fundamentos del proyecto aprobado se solicita que “a los fines de mejorar los mecanismos democráticos, de representatividad, transparencia y de legitimidad social del Mercosur es imperante incorporar al órgano de representación de los pueblos del Mercosur –el Parlasur- a los procesos de negociaciones con terceros países y grupos de países en curso.

La resolución indica que el resultado de dichas negociaciones pueden tener consecuencias de gran impacto en las condiciones de vida de los ciudadanos del Mercosur y por lo tanto, es necesario articular instancias de participación del Parlasur para poder garantizar que los diversos intereses de los ciudadanos estén representados, así como la legitimidad social y la transparencia de dichas negociaciones”.

#NOalTLCMercosurUE #FueraOMC

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