El martes 15 de Junio a las 18 hs se llevó a cabo de forma remota. Educación y Trabajos del Futuro fue la temática convocante, la participación de los distintos panelistas estuvo moderada por Noelia Lezcano (Pymes Sur) y Juan Pedro Gallardo (CEIS).
Lucrecia Cardoso (Sec. Desarrollo Cultural – Ministerio de Cultura Nación) El sector de las Industrias Culturales no tiene techo en cuanto a las posibilidades de crecimiento. La pandemia no cambio nuestros objetivos nos obligó a reordenar prioridades. La cultura participa en el 2,6% del PBI Nacional, generando de forma directa unos 245.000 puestos de trabajo, en el año 2012/13 significaba el 4% del PBI. En CABA las industrias culturales representan el 12% de su PBI, en Pcia. Bs. As. un 6%, el AMBA mueve el 60% del ingreso de la industria cultural. Nos propusimos generar valor, producción, diversificar la matriz productiva, potenciar la internacionalización de nuestras industrias culturales y aprovechando el escenario que nos proponía la digitalización hacer uso de la ley de Economía del Conocimiento. Hay una agenda enorme que busca lograr convergencia tributaria, homologación legislativa para permitirnos generar reinversión en nuestra producción. La iniciativa de contenidos argentinos se desarrollo en forma conjunta con el Ministerio de la Producción, la Secretaria de Medios y ENACOM. La interjurisdiccionalidad se trabaja con el Consejo Federal de Cultura, el segundo gran programa es el Mercado de Industrias Culturales Argentino (MICA) https://mica.gob.ar/inicio plataforma que desarrollamos juntos con ARSAT, la cual cruza por primera vez a todos los sectores, buscamos conformar una oferta exportable para esto capacitamos en la cadena de valor de cada una de nuestras industrias culturales a más de ochenta agregados comerciales y culturales de nuestras embajadas.
Alejandro Ruiz (Sec. Prensa SATSAID) La era industrial tardó casi un siglo para desarrollarse, la era digital diez años. La ley de teletrabajo está suspendida por la pandemia, el teletrabajo no. Realizamos en Julio del 2020 una encuesta en el gremio a 3.000 compañeras/os el 80% de los encuestadas/os eran de 26 a 45 años, el 50% mujeres y 50% hombres, el 80% de los encuestados antes de la pandemia, trabajaba presencialmente. Resultados Obtenidos, a un 20% el salario les bajo (perdieron horas extras), algunos perdieron los vales de comida pero ahorraron en viáticos de viajes, solo el 50% recibió las herramientas dada por la empresa para trabajar en su domicilio. Cuando encuestamos el 70/75% de los encuestados apostaba al teletrabajo, ahora ya están planteando un sistema mixto, comenzaron a aparecer las primeras enfermedades de columna por la falta de entrega desde el sector empresario de asientos ergonométricos. La ley de Economía del Conocimiento es anticipatoria de lo que viene, comenzó a partir del análisis del área software, ahora se incorporaron la producción audiovisual, biotecnología, bioinformática, ingeniería genética, ingeniería nuclear y nanotecnología. Conectividad el 32% de los hogares argentinos no la tiene, ENACOM invertirá 330 millones de pesos para mejorar y ampliar la conectividad en todo el país. Según la OIT producto de la pandemia las habilidades de las/os trabajadores con el tiempo se pierden, no habiendo una nueva recalificación se pierden definitivamente, aconseja que exista un % del PBI para formación profesional donde todos los sectores participen en su definición, plantea la creación de mesas multisectoriales que tengan como eje la formación profesional. En América Latina el 50% de los docentes tiene dificultades para acceder a internet y el 43% tiene dificultades para adecuarse a las tecnologías digitales. Debemos prestarle suma atención en América Latina a un área que puede generar 15 millones de puestos de trabajo, es la Economía Limpia o Economía Verde (agroecología, turismo sustentable, energía solar, reciclaje).
Paola Louys (Mesa Empresaria Justicialista) La era digital es hoy, la Educación siempre está un paso atrás de lo que necesitamos, es ahí donde debemos trabajar en conjunto, los niñas/os y jóvenes son nativos digitales, necesitan otro tipo de forma de enseñanza, tenemos que ver la enorme brecha digital que existe, el programa Conectar Igualdad, no está al alcance de todas/os, hay muchas/os niñas/os en AMBA que no tienen acceso a un celular con conectividad siendo una parte o porcentaje muy grande dentro del todo. Hablamos de Autogestión, seguramente puede pasar porque las/os chicas/chicos saldrán a buscar trabajo, al no encontrarlo, volveremos a nombrarlos emprendedores, son los que no tuvieron otra opción que salir a emprender para ganarse el mango. No creo que sea bueno el que cada uno de nosotras/os debamos autogestionar todo lo necesario para el día de mañana, una buena jubilación, obra social, lo que viene ocurriendo en el mundo es la flexibilización laboral, los grandes empresarios buscan precarizar el trabajo y lo están logrando. Debemos cambiar los métodos de enseñanza, cambiar la escuela, hoy sale un/a chico/a de la secundaria y no sabe manejar un Word o Excel, ni hablar de manejar una PC con un programa específico. Nuestro país para crecer necesita personas formadas. Tenemos que formar con inclusión, fundamentalmente para las mujeres. Muchos de los chicos hoy no pasan una entrevista laboral.
Sofía Scasserra (IMT Julio Godio – UNTREF) En esta nueva revolución si es que lo es, el desafío esta en como logramos adaptar la fuerza de trabajo a los nuevos empleos que se van a generar, me gustaría comenzar a pensar en un nuevo ciudadano digital, aprender a leer y escribir en un momento de nuestra historia, para nosotros fue emancipatorio, hoy nuestras chicas/os además de manejar las herramientas digitales deben tener un juicio crítico sobre las tecnologías que nos llegan y con qué objetivos se crean las mismas. La tecnología no es neutral está diagramada con un objetivo específico, en su mayoría por países del Norte Global, programadores hombres, blancos, de determinada raza, etnia, concepto socio económico, transfiriendo esos prejuicios que traen en el diseño de las tecnologías que utilizamos, así terminan siendo discriminatorias para las mujeres, las minorías, Sur global, etc. No hay una tecnología única, las hay de código abierto, que no persiguen solamente el afán de lucro, esto es fundamental sobre todo en el Estado, que debe fomentar la inclusión y el bien común. Las/os chicas/os deben entender que cuando están utilizando una plataforma les están dando información a empresas trasnacionales, que puede llegar a ser utilizada para publicidad o para afectar nuestras democracias (Cambridge Analítica) debemos comenzar a formar ciudadanos más responsables y mas alfabetizados en la utilización de las herramientas digitales. Tenemos que capacitar buenos trabajadores pero también buenos ciudadanos. No es que la Inteligencia Artificial y la Tecnología va a venir a reemplazarnos pero sí que aquel trabajador que no sepa incorporar la Inteligencia Artificial y la Tecnología a su trabajo cotidiano será reemplazado.
Osvaldo Moreno (Sec.Gral UTSA) Pertenezco al ámbito del trabajo y para nosotros el problema del empleo es un problema inmediato. El trabajo humano es formador, forma la psicología de las personas, organiza nuestras vidas. Cuando hay trabajo hay un domicilio de trabajo. La organización del trabajo en la Argentina es altamente ineficiente, esa ineficiencia se cubre con mayor cantidad de horas de trabajo, pagando menos salario, precarizando, desconociendo los convenios colectivos de trabajo, no pagando horas extras. Cuando se habla de trabajo en el hogar, los m2 ahorrados en el ámbito de trabajo presencial por las empresas los están poniendo los trabajadores con sus domicilios, la energía, el equipamiento, la conectividad, las ART, los accidentes de trabajo, la enfermedad que inhabilita para trabajar con su licencia. Los empresarios plantean que no todo puede ser teletrabajo, los creativos, o el soporte técnico requiere presenciabilidad. Durante la pandemia como en toda crisis uno tiene tendencia que cuando peor es nada, lo malo es bueno. Todas las pymes tecnológicas trabajan como subcontradas de grandes empresas corporativas digitales, la conectividad es la que define donde se asienta una empresa, las universidades también son concentradoras de empresas en su entorno digital, además de la conectividad debemos tener en cuenta la energía, no solo en el suministro sino también en su costo para poder desarrollarnos.
Leonardo Romano (Consejo Productivo Nacional) Cada revolución o cada cambio de paradigma se llevo puesta mucha gente o dejo mucha gente afuera, una maquina como las que tenemos en línea en la fábrica hace 30 años requería de 40 empleados y hoy si la tenemos 100% automatizada requiere de un trabajador en descarga y otro que ponga los pallets dentro del camión, yendo al presente tres trabajadores que estén dedicados atender las redes sociales pueden ser reemplazados por un bot (PC + chip + programa) que respondería el 70% de los mensajes más un trabajador, vemos que el avance es exponencial, cada puesto de trabajo actual puede dejar de serlo en el futuro. Para prepararnos debemos cambiar los paradigmas educativos. Debemos comenzar a trabajar más las competencias humanas que nos diferencia de la tecnología, creatividad, empatía, escucha activa, flexibilidad, inteligencia emocional.
Carlos De Feo (Sec. Gral. CONADU) El Trabajo del Futuro o el Futuro del Trabajo gran interrogante, los trabajadores tenemos que discutir que no es lo mismo cualquier modelo productivo para cualquier trabajo. Las Universidades pueden formar profesionales que puedan discutir las reglas de juego, hoy los profesionales son trabajadores altamente especializados. Este nuevo modelo productivo no debe estar parado sobre nuestras espaldas, sino a nuestro lado generando más inclusión, mas justicia social. En todo el mundo es increíble el crecimiento de la demanda de títulos especializados y la mayoría de las respuestas las están dando las universidades privadas pero están formateando un nuevo tipo de trabajador con una aceptación acrítica absolutamente de todo. Debemos poder discutir en qué modelo productivo vamos a desempeñar esos nuevos trabajos. Nuestros gremios se sientan en la mesa a discutir con las autoridades de las universidades por lo general privadas, donde el modelo propuesto va en contra de la justicia social, de los derechos de los trabajadores, de la inclusión. Modelos que se hacen desde los países centrales, desde tipos blancos, varones y que reproducen esto, debemos estar preparados para ser parte, dar nuestro punto de vista sobre la formación continua, logrando que quede muy claramente expresado en los nuevos convenios de trabajo a firmar dado que los actuales atrasan.
Link del encuentro >>> Hacer Clik Aqui
Convocantes
y Adherentes: SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor)
- ADEF (Asociación de Empleados de Farmacia) – AATRAC (Asociación Argentina de
Trabajadores de las Comunicaciones) – UTSA (Unión de Trabajadores de Sociedades
de Autores y Afines) – SEC CABA (Sindicato de Empleados de Comercio) – UPJET
(Unión del Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones) – CEA
(Confederación de Educadores Argentinos) – SATSAID (Sindicato Argentino de
Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos) – FEDUBA
(Sindicato de Docentes de la UBA) – UTE (Unión de Trabajadores de la Educación)
- ATE Capital (Asociación de Trabajadores del Estado) - SIVEP (Sindicato de
Vendedores en Espacio Público) - FRENTE PRODUCTIVO – COMERCIOS ACTIVOS – PYMES
SUR – MEJ (Mesa Empresaria Justicialista) – FEN (Foro de Empresarios
Nacionales) – CPN (Consejo Productivo Nacional) – ACIPA (Asociación de
Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de Villa Ortúzar y Parque
Chas) - MAyES CABA (Mesa Asociativismo y Economía Social CABA) – Bloque UTEP
CABA - Redes por la Inclusión - INCASUR (Instituto Capacitación del Sur) – CEIS
(Centro de Estudios para la Inclusión Social) – Instituto del Mundo del Trabajo
Julio Godio de la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero) – Fundación
Germán Abdala - UNA (Universidad Nacional de las Artes) – Iniciativa 2030 –
Facultad de Defensa – Red META, Centro
de Estudios Sociales para el Desarrollo Territorial (CESDET) – Unión Informática (UI), entre
otros.
Si te interesa participar o
recibir información cestcaba@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario