miércoles, 16 de septiembre de 2015

Propuesta Ecuatoriana


Ecuador propone la creación de un Premio Nobel de Ciencia, Tecnología e Innovación para los países de la región

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación, René Ramírez, concluye su agenda en Argentina con importantes acuerdos para potenciar el desarrollo tecnológico y emprendedor del Ecuador.

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, culminó la Gira Académica en Argentina con importantes acuerdos y sugerencias para el desarrollo bilateral. Mantuvo reuniones con las autoridades del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Industria y Desarrollo Regional (SEPYMEyDR).

Como primer punto de la agenda, el Secretario de Estado del Ecuador se reunió con Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, donde mantuvieron diálogos para fortalecer el proceso de generación de conocimiento, la transferencia de tecnología y procesos de innovación social.

El Secretario General propuso a su homólogo argentino la creación de un Premio Nobel de Ciencia, Tecnología e Innovación para los investigadores, científicos y académicos de Latinoamérica, con el objetivo de que sus trabajos sean reconocidos a nivel mundial. Esta iniciativa se planteará el próximo 17 de septiembre en el marco del foro CELAC-China donde Ecuador será el anfitrión de este evento internacional sobre Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo, dentro de los lineamientos estratégicos más importantes se presentará el programa de transferencia tecnológica, la creación de un Sistema Regional de indexación de publicaciones científicas así como el programa regional de reconocimiento científico para investigaciones, entre otros.

“Es fundamental tener un sistema de indexación de revistas regionales para en ellas publicar el nuevo conocimiento de los científicos de la región, para de esta forma poder desarrollarnos y generar nuestra investigación científica acorde a las necesidades de la población”, afirmó el Secretario ecuatoriano.

Otro de los puntos claves donde mantuvieron importantes acuerdos es en el tema del desarrollo de las industrias satelitales, la cual es una apuesta por fomentar la investigación y del desarrollo tecnológico de los países para impulsar el aparato productivo, para proveer servicios de comunicaciones móviles entre los países, así como para el transporte terrestre, marítimo y aéreo a través de dispositivos o terminales de uso satelital.

Asimismo, dialogaron sobre la transferencia de tecnología multidisciplinaria regional, los contenidos digitales libres y la creación de TV regional denominado ENCUENTRO.

Potenciar el desarrollo emprendedor

En la tarde, el Secretario de Educación Superior, René Ramírez, mantuvo una reunión con el Secretario de la Pequeña y Mediana Industria y Desarrollo Regional de la Argentina, Horacio Roura, quienes firmaron una carta de intención con el objetivo de poner en práctica acciones específicas de trasferencia de conocimiento y la ejecución de programas de innovación bilateral para el desarrollo de los emprendedores de la región.

En este sentido, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación junto con SEPYMEyDR interactúan continuamente con la finalidad de transferir conocimiento en la ejecución de programas de innovación que fortalezcan el ecosistema emprendedor, en particular por medio de sus respectivos programas del Banco de Ideas (Ecuador) y la iniciativa INCUBAR de Argentina.

Durante esta cita, Ecuador fue invitado a participar del taller de incubadoras que se realizará en el próximo mes de noviembre en Argentina, en el cual se impulsarán nuevos emprendimientos, con el objetivo de promover las capacidades regionales de generación de empleo y riqueza y una distribución equitativa del ingreso.

De esta forma, esta Secretaría de Estado trabaja en la ejecución de proyectos bilaterales para fomentar las ideas creativas y de valor agregado, que en un futuro permitan solucionar las problemáticas sociales de la región.


Guillermo C. Cohen-DeGovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario