MERCADO FINANCIERO

domingo, 6 de septiembre de 2015

SER O NO SER

Escultura de Martín Di Girolamo

Las pymes en el centro de la escena

Por Carlos Heller

Las pymes tuvieron un gran protagonismo en la semana. Durante la conmemoración del Día de la Industria en Tecnópolis, la presidenta Cristina Fernández exhortó a los integrantes de la UIA a que no se olviden de que "tenemos que seguir sosteniendo las pymes que son las verdaderas generadoras de la riqueza y del empleo de la Argentina."
En tanto, en otro acto conmemorativo, el 2 de septiembre Daniel Scioli expresó ante representantes de la mediana empresa: "Aspiro a ser el presidente pyme, porque las pymes son el corazón del tejido social y productivo del país."
Del discurso de Cristina deseo citar principalmente una frase que refleja el impacto de estos 12 años: "Lo más importante es el cambio cultural que hemos logrado instalar en la sociedad argentina, que la industria es fundamental y que sin ella no hay país, no hay Nación y no hay futuro."
En las filminas presentadas se detalló claramente el crecimiento del 92% de la industria argentina entre 2003 y 2014, con un promedio anual del 5,6%, cuando entre 1996 y 2002 la industria estuvo siete años cayendo (un 3,4%, en promedio). Porcentajes similares se dan con el empleo industrial.
Para poner en contexto este crecimiento, cabe citar que la participación de la industria en el PIB de Argentina es del 19,5%, cuando en México llega al 16,7%, en Brasil al 10,8% y en Chile el 10 por ciento.
En las diapositivas también se mostró que las manufacturas de origen industrial (MOI) aumentaron la participación en las exportaciones totales, del 26,9% en 2003 al 33,6% en 2014, cuando en la mayoría de los países de nuestra región dicha proporción se achicó, es decir, se reprimarizaron, lo que da una clara idea de la característica diferencial del proceso económico argentino. 
Cristina Fernández afirmó que "quedan muchísimas cosas por hacer, porque hemos tenido décadas y décadas de ir para atrás", para luego resaltar: "Esto es lo que les pido a los argentinos: no volvamos para atrás como el cangrejo, (que) los argentinos sigamos caminando para adelante, en este camino de la reindustrialización de agregarles ciencia e innovación a nuestras empresas."
A una semana del lanzamiento de siete medidas para la inclusión de las pymes en el mercado de capitales, el Ministerio de Economía anunció la creación del Consejo Consultivo de la micro, pequeña y mediana empresa, para constituir un espacio institucional de intercambio entre el sector público y los representantes de las pymes para el análisis, diseño e implementación de políticas orientadas al sector. Se crea también la Defensoría Pyme, orientada a documentar las denuncias de arbitrariedades por parte de otras empresas, como incumplimientos de contrato o abusos de posición dominante, entre otras, y se prevé una rápida mediación para la resolución de estos conflictos. Por último, habrá nuevos canales de comercialización para productos regionales argentinos, para favorecer el acceso de pequeñas y medianas empresas a los canales masivos de comercialización. Estos cambios resultan auspiciosos, y dejan bien en claro la necesidad de continuar con la profundización del proceso iniciado en 2003; teniendo en cuenta que su funcionamiento efectivo dependerá del próximo gobierno nacional. No es lo mismo que llegue "Scioli presidente pyme" que Macri con su eslogan "Argentina supermercado del mundo", y su plan "pasta y galletitas" para todo
s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario