jueves, 13 de mayo de 2021

Se lanzó el Consejo Económico y Social TERRITORIAL CABA

 

Abrió y moderó el encuentro Juan Pedro Gallardo Dr. del Centro de Estudios para la Inclusión Social. 

“Con un grupo de compañeras y compañeros ligados al sector de las/os trabajadoras/es, a la producción (pymes) y al ámbito académico, a partir del lanzamiento del Consejo Económico y Social Nacional vimos la posibilidad  y siguiendo sus mismos lineamientos,  poder replicar con impronta propia un Consejo Económico y Social Territorial en CABA.” 

“Nos propusimos 3 (tres) líneas principales de trabajo: a) Convocar a charlas temáticas específicas, donde estén representados las/os distintas/os actores b) Desarrollar este tipo de experiencias en cada una de las comunas c) trabajar por comisiones en el ámbito local los principales temas que se reflejen en el Consejo Económico y Social a nivel nacional como 1) Comunidad del Cuidado y Seguridad Alimentaria 2) Educación y Trabajo del Futuro 3) Productividad con Inclusión Social 4) Ecología Integral y Desarrollo Sustentable 5) Democracia Innovadora .”


>>> Enlace para ver evento completo Aquí

Hicieron uso de la palabra  

Ana Franchi Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).  

“CABA es la ciudad que tiene la Universidad mas grande del país (UBA), cuenta con varias universidades privadas, es la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), del CONICET con 2.500 becarios, mas de 3.000 investigadoras/es, 700 técnicos. De los 300 institutos con que cuenta 70 se encuentran aquí. En la Argentina tenemos 2,8 investigadores cada 1000 personas, en CABA tenemos 9 cada 1000 número equivalente al de Alemania ¿Qué hace el Gobierno de CABA respecto a esto? NADA absolutamente NADA.”  

Juan Palacios Sec. Gral. de Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC)  

“Estamos todos los sectores convocados, hay compromisos contraídos y nadie puede hacerse el distraído, llámese el Estado, los empresarios, los dirigentes sindicales, los movimientos sociales, creo que llego el momento, se crea este Consejo por un montón de situaciones, la crisis económica, la pandemia, la falta de trabajo, la desocupación.”  

Daniel Moreira Frente Productivo  

“Hay dos temas fundamentales a tratar en esta reunión la pobreza y el hambre mas el trabajo, para poder solucionar lo primero es fundamental lo segundo. Hay que dejar de hablar de la pobreza, y comenzar a plantearnos la redistribución de la riqueza.”  

Sandra Torlucci Rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)  

“La industria cultural (audiovisual, diseño, editoriales, artes técnicas, artes visuales, etc.) desde el 2004 al 2016 creció mas que el resto de la economía, llegando a ocupar el tercer lugar de la Economía Argentina. No se tiene en cuenta en dicho calculo la relación de esta Industria con el resto del sector productivo. Los conocimientos no deben jerarquizarse deben estar al alcance de todas y todos, en CABA esto no sucede. Reclamemos a las universidades todo el espacio que se necesite para producir con innovación e inclusión. Debemos repensar la ciudad desde cero para que pase a ser productiva dejando de ser especulativa.”  

Fabian Felman Sec. Gral. Confederación de Educadores Argentinos (CEA)  

“El jefe de Gobierno de CABA dice estar muy preocupado por la escuela, pero desde hace mucho tiempo se implementó un sistema de inscripción on line, donde dejó sin vacantes a miles de alumnas/os, todos los años hay presentación de recursos de amparos para poder inscribirse en una escuela pública. La pandemia puso en evidencia los niveles de desigualdad y la falta de conectividad en algunos sectores, debemos garantizar que todas y todos tengan acceso a la tecnología. Se recuperaron las paritarias en el orden nacional pero claramente no se ven reflejadas en esta ciudad.”  

Verónica Tenaglia referente de Pymes Sur  

“ La pandemia dejó al descubierto como el negocio inmobiliario y financiero que hasta ahora fue la base y fundamento del ejecutivo local, entró en crisis. Estamos todas/os obligados a sentarnos en una mesa para pensar y planificar el futuro que deseamos y el modelo de ciudad que pretendemos. Desde el año 2010 al 2018 los servicios basados en la Economía del Conocimiento (artes visuales, biotecnología, bioingeniería, industria satelital, etc.) crecieron a nivel global el 92% , Argentina creció 18% sumando 100.000 trabajadores, si hubiese crecido al mismo ritmo que globalmente se habrían generado 500.000 puestos de trabajo.”  

Horacio González Sec. Gral. Sindicato de Mecánico y Afines del Transporte Automotor (SMATA) CABA  

“Les dejo el saludo de nuestro Sec. Gral. Ricardo Pignanelli el cual por cuestiones personales se tuvo que ausentar. Nos hacemos solidarios y acompañamos a todo lo que tenga que ver con el trabajo. Entendemos como buenos peronistas que el trabajo es dignidad.”  

Víctor Carricarte Sec. Gral. de Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF)  

“ Nosotros tenemos que derrotar en CABA el modelo de vida que impone o que quiere llevar adelante el neoliberalismo, la manera de hacerlo es con la Comunidad Organizada. Esta alternativa la debemos trabajar con mucha profundidad. El Consejo Económico y Social para mi forma parte de lo que es la Comunidad Organizada. Tenemos un problema tremendo que es la falta de trabajo, la pobreza, nosotros debemos generar trabajo y la manera es el encuentro de los sindicatos, de las pymes y de todos los actores sociales, primero a nivel ciudad, pero también tenemos que ir comuna por comuna.”  

Nos acompañaron: Osvaldo Moreno Sec. Gral. de Unión de Trabajadores Sociedades de Autores (UTSA), Compañero Dario Sosta de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), Compañero Alberto Lamas de La Bancaria, Compañero “Pitu” Humberto Rodriguez de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital, Compañero Martín Guerrero Sindicato Empleados de Comercio (SEC) CABA, Ramón Ermácora Dr. de Incasur, Matías Barroetaveña Legislador CABA por FdT y Dr. del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), Christian Sosa Sec. de Mutual y Cooperativas del SEC, Claudia Morado coordinadora de la Mesa del Asociativismo y Economía Social (MayES) CABA , Eduardo Benedetti referente del Foro de Empresarios Nacionales (FEN), Silvio Prozzi de la Mesa Empresaria Justicialista, Miguel Recondo de Iniciativa 2030, Ignacio Lonzieme Sec. Gral. de Unión Informática (UI), Fernando Gallo y Julian Morinigo Asociación Civil Formando Ciudadanos, Pablo Salcito presidente de la Federación para la Defensa de Clubes e Instituciones Barriales, Gustavo Garcia referente de Asociación de Comercio, Industrias, Profesionales y Amigos de Villa Ortuzar y Parque Chas (ACIPA) , compañero Miguel Salazar de la Agrupación 17 de Noviembre del ’72 de AATRAC, compañera Kelly Olmos Dra. del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Ines Bienati de Ong. Mudeco, Irene Tomé Mesa Educación y Trabajo (META) y Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Arturo Stabile de Comercios Activos. 

Seguramente nos olvidamos de algunas/os pedimos la disculpas del caso.

 ¡¡¡ Vamos por Mas !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario