MERCADO FINANCIERO

lunes, 7 de marzo de 2016

NO AL MAYOR ENDEUDAMIENTO

Buenos Aires, 1 de marzo de 2016

Señor diputado/senador/funcionario:

UN CONJUNTO DE ORGANIZACIONES DETALLADAS AL FINAL DEL DOCUMENTO RECLAMAMOS:

NO AL MAYOR ENDEUDAMIENTO
NO SE DEBE APROBAR NI  FACILITAR
EL PAGO INDEBIDO A LOS FONDOS BUITRES

La sociedad argentina  pagó con hambre, desempleo, pobreza y exclusión social el precio del enorme endeudamiento externo que culminó en el default del año 2001.

Conscientes del grave perjuicio que significa volver al endeudamiento especulativo, a la bicicleta financiera, a los megacanjes y al pago de cuantiosas comisiones y honorarios incontrolables que se prestan a maniobras turbias, y sabiendo que ello volverá a significar graves perjuicios para nuestra sociedad y abortará cualquier posibilidad de desarrollo futuro, es que manifestamos y solicitamos:

  •      Rechazar la derogación de  la llamada  Ley Cerrojo Nº 26017 dictada en   consideración a la Ley 25827 y Decreto 1735/2004.
  •                Rechazar la derogación de la Ley  de Pago Soberano Nº 26984 del 2014.
  •        Cumplir con los principios de las Naciones Unidas sobre reestructuración de deudas soberanas, rechazando la derogación de la Ley de Orden Público  Nº 27207.
  •              No aprobar el DNU del 22 de diciembre que establece el Megacanje II
  •        Revisar lo actuado por el Poder Ejecutivo, ya que tarde o temprano las decisiones contrarias a derecho que se realicen  podrán ser  judicializadas.

Es la única manera de evitar el pago indebido que los funcionarios del actual gobierno macrista pretenden consumar. LOS ARGENTINOS NO  ACEPTAMOS PAGAR ESTE NUEVO SAQUEO A NUESTRO PATRIMONIO.  No seamos cómplices de pagar cash y endeudarnos por más de u$s20.000 millones.

Los tres casos más notorios de vulneración de principios básicos en materia de negociación son:

Griesa y los Fondos Buitres

Durante el año pasado los fondos buitres llevaron, a través de terceros, a la mesa de negociaciones abierta por el Juez Griesa,  una propuesta de descuento del 30% sobre el monto  de los intereses punitorios del  fallo y la aceptación de cobrar en bonos, lo que fue rechazado por el anterior gobierno. Pasado el tiempo y sin que mediaran otras circunstancias, el Gobierno  de Macri les ha ofrecido  pagar en efectivo u$s 6.500 millones sobre la sentencia de Griesa. Así el descuento será solamente del 25%, siempre sobre los punitorios.

Es decir los funcionarios del actual gobierno están ofreciendo pagar más de lo que los propios acreedores buitres habían propuesto, lo cual constituye no solo un serio perjuicio para el Estado Nacional sino el  incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los Buitres Italianos

En igual situación se encuentra la propuesta realizada a los bonistas italianos. El gobierno de Macri les ha ofrecido pagarles u$s 1,50 por cada dólar de titularidad, con más los costos judiciales del reclamo ante el Tribunal CIADI, lo que en cifras redondas supera los u$s 2.500 millones. Cabe destacar que este laudo se encuentra impugnado por la Argentina, sin decisión aún y cuando haya decisión la misma deberá, para ser exigible, ser aprobada por la jurisdicción argentina. Es de destacar que en un caso similar – el CASO CLARENS LTD de mayo de 2014 - la Corte Suprema de Justicia de la Nación, rechazó el pedido de ejecución y declaró nulo y contrario a los principios de la Constitución Nacional la sentencia extranjera.

Es decir, que los funcionarios del gobierno están ofreciendo  pagos sobre un fallo que todavía no está firme y que cuenta con antecedentes contrarios al pago, con lo cual también se estaría perjudicando el erario público, realizando malversación de caudales públicos  e incumpliendo los deberes de funcionario público.

El Megacanje II

El gobierno de Macri, mediante un DNU firmado el 22 de diciembre, ha puesto en marcha un megacanje de deuda, por un total de u$s 16.099 millones, que agregará nuevos intereses para el Estado Nacional, ya que se cambian  dos Letras Intransferibles a tasas de interés casi nulas emitidas por el Tesoro Nacional y recibidas por el Banco Central en 2006 y 2010, por tres bonos denominados BONAR con vencimientos en el 2022, 2025 y 2027,  con tasas superiores al 7%. La cifra de la operación podría trepar a u$s 65.000 millones tal como lo anunció el Ministro de Economía Prat Gay, si se completa el canje a otras Letras Intransferibles en poder del BCRA.

En la operación participan el Tesoro Nacional y el Banco Central, junto a un grupo de bancos internacionales como el HSBC, JP Morgan, Deutsche Bank, Citibank y Goldman Sachs. Cabe destacar que son parte de los mismos bancos que actuaron en el Megacanje I (gobierno de De la Rua) y por el cual, el actual presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, se encuentra procesado, debido a manejos ilegales en cuanto al pago de comisiones y por haber favorecido a distintas amistades desde su puesto de funcionario público, situación que al menos debería significar su apartamiento de la negociación.

Es decir que los funcionarios del Gobierno están encareciendo voluntariamente el costo del  endeudamiento argentino favoreciendo a los bancos acreedores, comenzando así a pagar intereses por algo que hasta el presente no se abonaba, por lo cual podrían ser responsables de graves perjuicios económicos para el erario público con las consiguientes sanciones y acciones reprobatorias que se puedan ejecutar.

POR TODO LO ANTERIOR EXIGIMOS QUE, EN CUMPLIMIENTO DEL JURAMENTO REALIZADO  AL ASUMIR SU FUNCIÓN, SE OPONGA A TODO AQUELLO QUE CONSTITUYE UN NUEVO SAQUEO PARA EL PATRIMONIO NACIONAL

Firmado: CEEN (Central de Entidades Empresarias Nacionales), AAJ (Asociación Americana de Juristas –Argentina), CIGES (Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria), FEDECAMARAS, FOCO (Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos), TIDO (Trabajo, Investigación, Desarrollo y Organización), Cátedra Libre Salvador Allende (UBA-Sociales), IADE (Instituto Argentino de Desarrollo Económico), Pymes Sur, MNA (Movimiento Nacional Alfonsinista) – FORJA, La Gran Makro , Acercándonos (Ediciones y Movimiento Cultural)

Para sumar su adhesión ceencomunicacion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario