Buenos Aires, 1 de
marzo de 2016
Señor diputado/senador/funcionario:
UN
CONJUNTO DE ORGANIZACIONES DETALLADAS AL FINAL DEL DOCUMENTO RECLAMAMOS:
NO
AL MAYOR ENDEUDAMIENTO
NO
SE DEBE APROBAR NI FACILITAR
EL
PAGO INDEBIDO A LOS FONDOS BUITRES
La sociedad argentina pagó con hambre, desempleo, pobreza y
exclusión social el precio del enorme endeudamiento externo que culminó en el
default del año 2001.
Conscientes del grave
perjuicio que significa volver al endeudamiento especulativo, a la bicicleta
financiera, a los megacanjes y al pago de cuantiosas comisiones y honorarios
incontrolables que se prestan a maniobras turbias, y sabiendo que ello volverá
a significar graves perjuicios para nuestra sociedad y abortará cualquier
posibilidad de desarrollo futuro, es que manifestamos y solicitamos:
- Rechazar la derogación de la llamada Ley Cerrojo Nº 26017 dictada en consideración a la Ley 25827 y Decreto 1735/2004.
- Rechazar la derogación de la Ley de Pago Soberano Nº 26984 del 2014.
- Cumplir con los principios de las Naciones Unidas sobre reestructuración de deudas soberanas, rechazando la derogación de la Ley de Orden Público Nº 27207.
- No aprobar el DNU del 22 de diciembre que establece el Megacanje II
- Revisar lo actuado por el Poder Ejecutivo, ya que tarde o temprano las decisiones contrarias a derecho que se realicen podrán ser judicializadas.
Es
la única manera de evitar el pago indebido que los funcionarios del actual
gobierno macrista pretenden consumar. LOS ARGENTINOS NO ACEPTAMOS PAGAR ESTE NUEVO SAQUEO A NUESTRO
PATRIMONIO. No seamos cómplices de pagar
cash y endeudarnos por más de u$s20.000 millones.
Los tres casos más notorios
de vulneración de principios básicos en materia de negociación son:
Griesa
y los Fondos Buitres
Durante el año pasado los
fondos buitres llevaron, a través de terceros, a la mesa de negociaciones
abierta por el Juez Griesa, una
propuesta de descuento del 30% sobre el monto de los intereses punitorios del fallo y la aceptación de cobrar en bonos, lo
que fue rechazado por el anterior gobierno. Pasado el tiempo y sin que mediaran
otras circunstancias, el Gobierno de
Macri les ha ofrecido pagar en efectivo
u$s 6.500 millones sobre la sentencia de Griesa. Así el descuento será
solamente del 25%, siempre sobre los punitorios.
Es
decir los funcionarios del actual gobierno están ofreciendo pagar más de lo que
los propios acreedores buitres habían propuesto, lo cual constituye no solo un
serio perjuicio para el Estado Nacional sino el
incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Los
Buitres Italianos
En igual situación se
encuentra la propuesta realizada a los bonistas italianos. El gobierno de Macri
les ha ofrecido pagarles u$s 1,50 por cada dólar de titularidad, con más los
costos judiciales del reclamo ante el Tribunal CIADI, lo que en cifras redondas
supera los u$s 2.500 millones. Cabe destacar que este laudo se encuentra
impugnado por la Argentina, sin decisión aún y cuando haya decisión la misma
deberá, para ser exigible, ser aprobada por la jurisdicción argentina. Es de
destacar que en un caso similar – el CASO CLARENS LTD de mayo de 2014 - la
Corte Suprema de Justicia de la Nación, rechazó el pedido de ejecución y
declaró nulo y contrario a los principios de la Constitución Nacional la
sentencia extranjera.
Es
decir, que los funcionarios del gobierno están ofreciendo pagos sobre un fallo que todavía no está firme
y que cuenta con antecedentes contrarios al pago, con lo cual también se
estaría perjudicando el erario público, realizando malversación de caudales
públicos e incumpliendo los deberes de
funcionario público.
El
Megacanje II
El gobierno de Macri, mediante
un DNU firmado el 22 de diciembre, ha puesto en marcha un megacanje de deuda,
por un total de u$s 16.099 millones, que agregará nuevos intereses para el
Estado Nacional, ya que se cambian dos Letras Intransferibles a tasas de interés casi nulas emitidas por el Tesoro Nacional y recibidas por el Banco Central en 2006
y 2010, por tres bonos denominados BONAR con vencimientos en el 2022, 2025 y
2027, con tasas superiores al 7%. La
cifra de la operación podría trepar a u$s 65.000 millones tal como lo anunció
el Ministro de Economía Prat Gay, si se completa el canje a otras Letras
Intransferibles en poder del BCRA.
En la operación participan
el Tesoro Nacional y el Banco Central, junto a un grupo de bancos
internacionales como el HSBC, JP Morgan, Deutsche Bank, Citibank y Goldman
Sachs. Cabe destacar que son parte de los mismos bancos que actuaron en el Megacanje I (gobierno de De la Rua) y
por el cual, el actual presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, se
encuentra procesado, debido a manejos ilegales en cuanto al pago de comisiones
y por haber favorecido a distintas amistades desde su puesto de funcionario
público, situación que al menos debería significar su apartamiento de la
negociación.
Es
decir que los funcionarios del Gobierno están encareciendo voluntariamente el
costo del endeudamiento argentino
favoreciendo a los bancos acreedores, comenzando así a pagar intereses por algo
que hasta el presente no se abonaba, por lo cual podrían ser responsables de
graves perjuicios económicos para el erario público con las consiguientes
sanciones y acciones reprobatorias que se puedan ejecutar.
POR
TODO LO ANTERIOR EXIGIMOS QUE, EN CUMPLIMIENTO DEL JURAMENTO REALIZADO AL ASUMIR SU FUNCIÓN, SE OPONGA A TODO
AQUELLO QUE CONSTITUYE UN NUEVO SAQUEO PARA EL PATRIMONIO NACIONAL
Firmado:
CEEN (Central de Entidades Empresarias Nacionales), AAJ (Asociación Americana de Juristas
–Argentina), CIGES (Centro de
Investigación y Gestión de la Economía Solidaria), FEDECAMARAS, FOCO (Foro Ciudadano de Participación por la Justicia
y los Derechos Humanos), TIDO (Trabajo,
Investigación, Desarrollo y Organización), Cátedra
Libre Salvador Allende (UBA-Sociales), IADE
(Instituto Argentino de Desarrollo Económico), Pymes Sur, MNA (Movimiento
Nacional Alfonsinista) – FORJA, La Gran Makro , Acercándonos (Ediciones y Movimiento Cultural)
mail: ceencomunicacion@gmail.com
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