viernes, 29 de junio de 2018

Daños Colaterales

Daño colateral es un eufemismo utilizado por diversas fuerzas armadas refiriéndose así al daño no intencional o accidental producto de una operación militar. El término fue acuñado por el ejército de los EE.UU durante la guerra de Vietnam pudiendo significar el causado por fuego amigo o al asesinato de civiles y destrucción de sus propiedades.

WikiLeaks oportunamente difundió un video del ejército estadounidense donde se ve cuando un helicóptero Apache abre fuego contra un grupo de gente en Bagdad, año 2007. Entre los 11 iraquíes que murieron en dicho ataque se encontraba el fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen y su conductor Saeed Chmagh. La agencia de prensa había estado reclamando durante 3 años ver el video, se sabía de su existencia, sin resultado hasta que el mismo salió a la luz. Según la versión oficial se trataba de un ataque “contra una fuerza hostil”, pudiéndose ver como el grupo iraquí no estaba realizando nada que pudiese considerarse así. Lo realmente insultante del asunto es escuchar a los soldados norteamericanos celebrar la matanza con frases como “¡ Sí !, Mira a esos bastardos muertos” Luego ven como otro móvil se acerca para ayudar a los heridos, piden presurosos autorización para dispararles, cuando ametrallan a sus ocupantes descubren que dos eran niños, lo expresado después por ellos demuestra su moral “Bueno es culpa suya si traen a sus hijos a una batalla”.  



Pymes Sur tiene su zona de influencia en el Sur de CABA  y  GrBA , desde que este gobierno comenzó a implementar su plan económico venimos alertando de cuáles serían sus consecuencias, participamos en la presentación de proyectos de ley de Emergencia Económica tanto en Pcia. de Bs.As, como en CABA, lo hicimos en cuanto foro hubo alertando de que esto no termina bien, recorrimos diarios y set televisivos, concluimos por lo general hablando de cifras estadísticas sobre capacidad ociosa, cierres, aumentos, desocupación, pobreza, etc.

Hoy queremos hacer hincapié en algo que ya lacera y que denominamos daños colaterales, el hambre por ejemplo, la gente en situación de calle, el cirujeo, suicidios, estados depresivos, problemas cardíacos, nerviosos, de pareja, separaciones, etc.
Todavía arrastramos secuelas de lo pasado en el 2001, por eso nos aterra volver a transitar ese camino.

Y si publicamos el video inicial que consideramos fuerte, es por lo acontecido en Télam, ver y escuchar expresarse con total soberbia y morbo al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi y al presidente de la Agencia Estatal de Noticias Argentinas Rodolfo Pousá ante el despido de 354 trabajadores, sin consideración alguna por las implicancias que ocasiona dicha medida, es sumamente agraviante.



En el simbolismo colectivo y sobre todo en las redes, suele aparecer el helicóptero que traslado a De La Rua el día de su renuncia, si de helicópteros se trata, agreguemos los Apaches y consideremos quienes los están manejando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario